A- Escuchar el audio con los temas de esta clase: Tocar aquí para escuchar
- Criterios de regionalización
- Estados nacionales y territorios dependientes
- Estudio de caso: la conformación del Estado paraguayo
B- Leer el material (PDF) Tocar aquí para acceder al texto
Consignas del Trabajo Práctico Nro. 7:
1- Elaborar un esquema o cuadro con los criterios para dividir el continente americano en regiones. Incluir las características de América Anglosajona y América Latina. (pág. 48)
2- Sinteticen cómo influyeron los Estados Unidos sobre América Latina durante el siglo xx. (págs. 49 y 50)
3- Lean el siguiente fragmento de una nota del diario Clarín del 15/12/1999 y resuelvan:
"Esto es suyo. Con estas tres palabras el ex presidente Jimmy Carter entregó ayer a la presidente de Panamá, Mireya Moscoso, la nota protocolar que oficializa la transferencia del Canal de Panamá de los Estados Unidos a manos panameñas. El momento fue suficiente para dejar atrás 85 años de dominio estadounidense sobre el Canal y terminar con el símbolo más importante del neocolonialismo que ejercieron los Estados Unidos sobre toda América Latina (...) Moscoso explicó que para Panamá la recuperación del Canal es de hecho la culminación de una larga lucha por la independencia que comenzó en 1903"
3.a- En el mapa de América, busquen donde se ubica Panamá. ¿Por qué consideran que los Estados Unidos mantuvieron el control de ese lugar por tantos años?
3.b- ¿Por qué creen que "para Panamá la recuperación del Canal es de hecho la culminación de una larga lucha por la independencia"?
4- Completa la lista con ejemplos y busca los países en el mapa. (pág. 49)
- Colonias:
- Departamentos de ultramar:
- Estados asociados:
5- El caso de Paraguay (pág. 61)
Leer el caso.
Resolver solamente las siguientes actividades de este caso:
1- a
1- b
2- a
2- c
2-d
Blog para los alumnos de 2do. Año de Secundaria. Buenos Aires. Argentina.
lunes, 22 de junio de 2020
2do A EES31 - 22 de Junio - T.P. 7: Regiones y Estados
Hola 2do A
Les comparto la nueva tarea. Vamos a ponernos manos a la obra!
lunes, 1 de junio de 2020
2doA EES31 - Actividad 6: Fronteras - Semana del 1 de Junio de 2020
En la actividad anterior estuvimos trabajando con los conceptos de límites y fronteras.
Vimos distintas formas de definir límites y territorios, y algunos conflictos en América.
La clase de hoy se enfoca en las fronteras y la sociedad. Es decir, vamos a tomar el área, que se extiende hacía un lado y al otro de un límite, como un espacio de interrelaciones entre los habitantes de cada territorio.
Específicamente vamos a ver cómo se relacionan los habitantes en el área de la frontera entre las localidades de Bernardo de Irigoyen (Argentina) y Dionisio Cerqueira (Brasil).
Lean el siguiente texto. Luego resuelvan las consignas.
Los límites internacionales representan una separación formal entre países limítrofes, pero en la vida cotidiana a veces esas divisiones se vuelven difusas. Un ejemplo es lo que sucede en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia argentina de Misiones, y en la ciudad vecina de Dionísio Cerqueira, en Brasil, donde lo único que las separa es una calle, es decir, una frontera seca. Si bien marcan la división de dos o más territorios, las fronteras suelen ser espacios de integración e intercambio, al punto de que existen políticas públicas que buscan fomentar dicha interrelación, como el Programa Intercultural Bilingüe que comparten la Argentina y el Brasil desde 2005.
El Programa alienta la planificación conjunta de los docentes de los dos países, que comparten proyectos de aprendizaje y festejos patrios de cada país; y fomenta el conocimiento de la geografía, la historia, las expresiones literarias y artísticas de la Argentina y del Brasil.
Trabajo práctico 6:
a- Expliquen brevemente la diferencia ente límite y frontera a partir del caso de Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira.
b- Vean el capítulo de Escuelas argentinas (tocar aquí para ver el vídeo) ¿Qué beneficios podrían tener los habitantes de estas ciudades con este programa de educación?
c- Trata de identificar en el vídeo los elementos del paisaje en la frontera: carteles, aduana, control aduanero, personal de control, etc. (Este punto es sólo para observar, no hay que escribir la respuesta)