lunes, 13 de abril de 2020

2do A de la Secundaria 31 - Semana del 13 al 17 de abril - Actividad 4: Migraciones

Hola chicas y chicos de 2doA
Les dejo este audio muy importante sobre nuestra situación en la materia Geografía: Toca aquí para escuchar el audio

Les recuerdo los medios de comunicación para Geografía de 2do A son este blog y mi correo electrónico: cintiabellanti@yahoo.com.ar
Quisiera saber si todos están accediendo a este material. 

Resuelvan en su carpeta la actividad de esta semana:

Actividad nro 4 - 2do A:
Migraciones

1) Lean el texto "Los movimientos migratorios" y definan los siguientes conceptos: movimiento migratorio - emigrante - inmigrante - migración ultramarina.

(Tocando cada imagen obtendrán una vista completa de la misma, con mayor calidad)

ARTE Y MIGRACIONES:
2) Observen las siguientes obras artísticas relacionadas con las migraciones. Seleccionen la que más les gusta o les llamé la atención:

Obra artística 1:
Gigantografía en la frontera EEUU-México

Obra artística 2:
"Los emigrantes", Cuadro de Berni (1956)

Obra artística 3:
Fotografía de la Bienal de Venecia

Obra artística 4:
Cuadro de Berni . "Los Chacareros"

Obra artística 5:
De la colección "Hands-on" de David Nieves

Obra artística 6:
Una historia de inmigrantes. Pintura de Diana Profilio

Obra artística 7:
Fotografía de un museo contemporáneo

Obra artística 8:
"Muros que acercan"
Esta es la instalación del artista chino Ai Weiwei en el arco del Washington Square Park.

Obra artística 9:
Extraído de Pinterest

Obra artística 10:
Mar Caribe de Tony Capellán

Obra artística 11:
"Trail of tears" (Sendero de lágrimas) de Benny Andrews

a) En primer lugar, dejen aquí abajo en los comentarios su nombre y el número de la obra artística que eligieron. 
b) Luego en sus carpetas escriban que obra eligieron y que están observando en ella (personajes, colores, espacios, texturas)
c) ¿Alguna de estas obras se relaciona a la inmigración ultramarina desde Europa a América entre 1850 y 1930? (puedes volver a leer el texto del punto 1 "Los movimientos migratorios")

3) Escuchen las siguientes canciones creadas por Coti Sorokin, artista, compositor y cantante que cuenta a través de ellas su experiencia como migrante, desde Argentina a España.
"Oleada" fue escrita junto a Julieta Venegas:
Oleada (versión Julieta Venegas): https://www.youtube.com/watch?v=8IJw2lD4jHk
Oleada (versión Coti en vivo): https://youtu.be/N2kRzAJvOVA
El inmigrante (acústico): https://www.youtube.com/watch?v=7-Ouvx9FeNA
Luego traten de explicar: ¿Cuáles pueden las causas o motivos para migrar?

4) Como pregunta final: después de haber apreciado las imágenes y las canciones: ¿Qué sentimientos tendrán las mujeres y los hombres migrantes?

5) Pregunta en casa si hay algún integrante de la familia que haya venido de otra provincia o de otro país.¿De dónde vino? ¿Cuántos años tenía? ¿En qué medio de transporte vino? ¿Hubo alguien que se fue a otra ciudad, provincia o país? ¿por qué motivo?

Espero que disfruten de esta clase relacionada con el arte.

Me pueden hacer consultas aquí en los comentarios, o al mail. También al mail mandarme las fotos de sus trabajos.

Profe Cintia Belanti


3 comentarios:

  1. Soy nando mansilla de 2'A ami me gusto los colores de la obra artística numero 11

    ResponderEliminar
  2. Soy Lauren Avendaño de 2-A.
    A mi me llamó la atención la obra artística N°9

    ResponderEliminar